DESVANECIENDO EN SOCIEDAD
“Es la historia de una adolescente de 16 años, ella vive en la ciudad de Barcelona, junto a su familia, se llama May; tiene una forma de pensar para nada envidiable. Él es un chico de 18 años, vivió toda su vida en Chile y por el trabajo de su padre, su familia y el decidieron viajar a Barcelona para poder vivir con mayor comodidad, se llama Gaspar; es uno de los chicos más lindos de su colegio pero con un historial de chico malo; dado al cambio de ciudad, tendrá que enfrentarse a una gran variedad de cambios a los cuales será muy difícil acostumbrarse.
Y no, esta no es una historia de amor. Ellos se conocieron en el colegio Montserrat; entablaron una amistad que con el tiempo se iba fortaleciendo más. ¿Recuerdan lo ya mencionando acerca de la forma de pensar de May? Ella es una chica de mente cerrada que no sabe medir sus palabras. De un tiempo en adelante ha empezado a sentir cosas por Gaspar. En cambio Gaspar, tenía un secreto que justificaba su fachada de chico malo. Luego de meses de amistad el decide contarle a ella, que es gay; que lleva conociendo a alguien desde hace tres meses y que cree que esta vez sí va a funcionar; que contaba con ella, ya que con su familia contaba muy poco porque aproximadamente tres años atrás el decidió contarles y lo único que recibió de su familia fueron insultos, críticas y golpes. Por tanto el decidió mantener un perfil de “chico malo” para evitar esto de las demás personas porque ya bastante le dolía la indiferencia de sus padres. May recibió esta noticia muy mal ya que ella estaba enamorada de él y nunca se lo dijo por miedo; al el contarle esto ella no reacciono de la manera que el esperaba y solo se fue.
Pasaron meses sin hablarse. Fue difícil para Gaspar ya que el sentía que esto había sucedido por lo que él le había contado, que todo era su culpa. Ella decidió alejarse ya que no podía soportar que el estuviera con alguien mas y que aparte fuera un hombre; eso la mataba por dentro. Un día cualquiera, Gaspar decide buscarla en el colegio y preguntarle ¿qué paso?, ¿Es por qué me gustan los hombres? Estoy enamorada de ti y no puedo soportar que seas un maldito gay de mierda- grito May. Todos alrededor de ellos escucharon, Gaspar con lágrimas en los ojos le dijo: yo podía entender tus sentimientos, podríamos haber hablado, en cambio preferiste alejarte y justo hoy decides gritarle a los demás que soy gay, cuando ese derecho no te pertenece, gracias y espero que nunca alguien te lastime de la forma en que lo hiciste conmigo “amiga”.
Pasado dos meses de lo sucedido May decide buscar a Gaspar para pedirle una disculpa por haber reaccionado tan mal, cuando él no tenía la culpa, ya que él no sabía lo que ella sentía. Lo que ella no sabía era que Gaspar tuvo una pelea con alguien que en la calle le grito “maricón” después de varios golpes el desconocido lo apuñala y el muere desangrado. May no podía soportar la culpa, que por su homofobia había muerto su amigo, del cual estaba enamorada; pensó que si ella lo fuera apoyado el estuviera aquí, porque el no merecía morir así, morir por su culpa, morir por amor”
¡STOP! Pensemos.
Hay que reconocer que con el paso de los años el mundo ha pasado por diversos cambios. Para nadie es una mentira que hoy en día las relaciones amorosas se han convertido en algo más superficial, que sentimental (como debería de ser realmente). Claramente se han perdido costumbres de épocas anteriores tales como: cartas escritas a mano, canciones dedicadas en la radio, las cosas románticas se quedaban entre dos, flores, serenatas. ¿Qué ha cambiado en esta generación? Cabe mencionar que en estos tiempos es alagado ser una persona fría, una persona que juegue con los sentimientos de los demás, ser una persona vacía; al contrario debería ser alagado ser una persona real, autentica, pura y sensible, ser alguien al cual no le de miedo enamorarse, porque enamorarse es de humanos y ¿errores?, errores tiene cualquiera; no todo va a ser perfecto pero sí que vale la pena equivocarse por amor. Uno de los principales problemas, es nuestra sociedad, es muy destructiva y de mente muy cerrada para estar en pleno siglo XXI; ser criticado, juzgado e incluso asesinado por amar a alguien de nuestro mismo sexo no es justo, ser catalogada como fácil es machista, decir todos son iguales es estúpido. Pero se nos ha olvidado lo más importante el AMOR ES AMOR.
“Nunca ames a alguien que te haga sentir ordinario” Oscar Wilde.
Lo más importante es el amor propio y si no es así ¿estás seguro de que realmente amaras a otra persona? Realmente pienso que el “amor” en la actualidad se ha vuelto un poco estúpido y lo menciono entre comillas porque el problema no es el termino, el problema son las personas que confunden su falta de madurez y se lavan las manos diciendo yo soy así. No vivamos el amor por medio de una pantalla, dejemos la desconfianza, los celos, porque al principio gusta pero después realmente cansa. Lo más importante en una relación amorosa es la confianza que se tiene hacia la otra persona. Esta generación está acabando con el amor y todo por no saber su significado. El amor es muy complicado cuando no es la persona indicada y cuando si lo es, solo fluye.
“En asuntos de amor, los locos son los que tienen más experiencia. De amor nunca preguntes a los cuerdos; los cuerdos aman cuerdamente, que es como no haber amado nunca” Jacinto Benamente.
Por otra parte, existen diferentes tipos de amor y no es precisamente el de parejas. El amor más puro y sincero es el amor de una madre hacia sus hijos. La mayoría de personas dirán que el familiar, pero muchas veces no es así. En muchas familias abunda el irrespeto, el odio, las mentiras, la envidia, las críticas. El verdadero significado de familia es el amor, comprensión, tolerancia, respeto, solidaridad, compañerismo, simpatía, amabilidad. El respeto hacia la familia no se pide, se gana.
“El que es bueno en la familia es también un buen ciudadano” Sófocles.
También existe el amor de amigos; un amigo es aquel que apoya, cuida, da consejos, pero sobre todo, es aquel que te dice tus defectos y tus virtudes como son, sin filtro.
Te amo, palabra con un significado supremamente hermoso; aprendamos a conocerla, analizarla, comprenderla, sentirla y disfrutarla. Cuando digamos un te amo, debe ser porque en realidad lo sentimos; hay que decirla sin miedo y cuando no se sienta es mejor no decirlo; porque en ese momento le estamos quitando valor a la palabra y estamos siendo malas personas por lastimar e ilusionar a una persona que posiblemente no se lo merezca. ¿Qué tan vacío te tienes que sentir para lastimar a otra persona? ¿Por qué tanta falta de amor propio? ¿Por qué caer tan bajo?
Seamos un buen ejemplo, mejoremos como personas y así mejorara la sociedad, porque el cambio depende de nosotros.